martes, 9 de mayo de 2017

LAS MEJORES HISTORIAS DE HORROR




En 1969 la editorial española Bruguera, hoy desaparecida, y sobre la que escribí esta entrada, publicó un volumen de relatos de terror de distintos autores, con el título de Las mejores historias de horror. Aunque se trataba de una edición en español de una obra recopilada por el famoso editor estadounidense Forrest J. Ackerman (1916-2008), que llegó a mantener correspondencia con Lovecraft, titulada Anthology of Weird Stories, en realidad se trataba de una selección de relatos elaborada directamente para el mercado español. En esta obra de 669 páginas, reeditada en 1971, 1973, 1975 y 1979, se incluyen 55 relatos de autores tan relevantes como Bram Stoker, Frank Belknap Long, Robert Bloch, Robert Howard, Theodor Sturgeon, Edmond Hamilton, Abraham Merritt, August Derleth...,como podéis ver en este enlace. Lo interesante es que en la antología se incluyó un relato de Lovecraft, El desafío del más allá, con traducción del inglés de Fernando Corripio. Aquí tenéis la sinopsis de la contraportada:

El compilador de esta extraordinaria antología vive inmerso en un mundo alucinante. Ha dirigido medio centenar de números de la revista "Famous Monsters of Filmland", una docena de "Monsters World" y ha iniciado la publicación de la ya célebre "Eerie Stories". Tiene escritos más de quinientos artículos y relatos en el campo de la literatura de imaginación. El horror y la pesadilla le rodean constantemente. Su museo particular, en el que figuran más de 100000 piezas relacionadas con la literatura fantástica, fotos, filmes, etc., está valorado en un millón de dólares.
Forrest J Ackerman, de Hollywood, como gusta de ser llamado (sin punto detrás de la jota), ha ganado por dos veces, en compañía de Alfred Hitchcock, Ray Bradbury, Boris Karloff, Vincent Price, y Robert Bloch, el Premio Ann Radcliffe, máximo honor concedido a la novela y el cine "góticos". Asimismo ha alcanzado el Premio Hugo, la más alta recompensa otorgada en América a la ciencia-ficción.
Se le conoce, en efecto, por Mr. Science Fiction, y también por Mr. Filmonster. Ha actuado en el cine, junto a Basil Rathbone, naturalmente en una película de vampiros, "Queen of Blood". Aparece con frecuencia en la radio y la televisión americanas. En breve figurará con John Carradine, Florence Marly, Carroll Borland y Fritz Leiber, en el filme "Mark of Dracula"
Fue un gran amigo de Bela Lugosi, y hoy posee el anillo del conde Drácula que el difunto actor lucía en la película que lo hizo famoso.
Forrest J Ackerman confiesa que su "hobby" predilecto es la preparación de antologías como la que hoy, con una invitación al escalofrío, ofrecemos a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario