viernes, 2 de junio de 2017

ANTOLOGÍA DE RELATOS DE ESPANTO Y TERROR





Entre 1972 y 1975 la editorial española Dronte publicó una colección de 35 números que recogían los principales relatos de terror de los más destacados autores de este género, llamada Antología de relatos de espanto y terror.  Publicada en formato de revista, muy similar a la mítica Weird Tales, esta colección se caracterizó por ser una de las primeras ediciones en español que difundió la obra de autores cercanos al Círculo de Lovecraft y sus portadas, que eran originales.



 En cuanto a los números en los que se incluían relatos del propio Lovecraft, son los siguientes: el número 4, de 125 páginas, que además de Aire frío de Lovecraft traducido al español de Eladio Lomino, contenía El espejo pintado de Donald Wandrei, El último autobús de Michael Parry, La lotería de Shirley Jackson, El loro de Joseph Brennan, Las arañas de la tumba egipcia de Robert S. Carr y Un trabajo urgente de Frank Quinton.


El número 14, publicado en 1973 y con 121 páginas, contenía los relatos La cosa de Theodore Sturgeon, El jardín siniestro de R.C. Cook, El hombre y la serpiente de Ambrose Bierce y De los abismos del tiempo (En la noche de los tiempos) de Lovecraft.



El número 15, de 123 páginas, recogía los relatos La puerta cerrada de Harold Ward, La isla maldita de Mary Elizabeth Counselman, Los fabricantes de ataúdes de Raymond Williams, El cono de H.G. Wells, La rata y la serpiente de Alfred van Vogt, El hombre de nieve de Dennis Piper, Jamás hables con desconocidos de Alex White y Sordo, mudo y ciego de Lovecraft.


El número 16 de 121 páginas recogía los relatos La granja del degüello de John Davis Beresford, Tukhulkha de Juan G. Atienza, El gato negro de Poe, La retorta del alquimista de James Little Fountain, Terror entre bastidores de Forbes, El hombre del bisturí de T.H. McCormick, La charca de Nigel Kneale y Horror en Red Hook (El horror de Red Hook) de Lovecraft.



En el número 17, que tenía 121 páginas, aparecían los cuentos La dama sin apetito de John Gloag, El hombre que se salvó de B.W. Sliney, La mujer araña de Simon Jay, Sesión de noche de Robert Turner, Sabor de nada de Juan G. Atienza, Caníbales de Martin Waddell y Horror en el camposanto de Hazel Heald y Lovecraft y Dagón de Lovecraft.



El número 20 de 1974, con 124 páginas, contenía los relatos siguientes: Aceite de perro de Ambrose Bierce, Los habitantes del pozo de Abraham Merritt, Los monstruos de Domingo Santos, Camarada muerte de Gerald Kersh, La ventana de Julia Verlanger y El templo de Lovecraft.



El número 22 con 125 páginas recogía los relatos Los cadáveres amortajados de Robert Rohrer, El testamento de Clayborne Boyd de August Derleth (un cuento de los Mitos de Cthulhu) y El muro de Eryx (En los muros de Eryx) de Lovecraft.



Y para terminar, el número 34 de la colección, un libro de 128 páginas aparecido en 1975, contenía los relatos  El testamento de Luke Carlowe de Clive Pemberton, Pues la sangre es vida de Francis Marion Crawford, El retoño de Satán de Charles Birkin, Antro de horror de Francis James y El ancestro de Derleth y Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario