domingo, 11 de junio de 2017

CINCO SAGAS QUE INSPIRARON "DICEN QUE CANTARON CANCIONES"





Como bien sabéis los lectores asiduos de este blog, hace apenas un mes me publicaron mi primer libro, una novela de fantasía épica titulada Dicen que cantaron canciones, que está a la venta por el precio de 16 euros tanto en la página web de la editorial, Ediciones Alféizar, como en Amazon, y además sobre los principales personajes de mi obra tenéis una entrada que podéis leer aquí. Pues bien, siguiendo con la promoción de mi libro, quiero hablaros hoy sobre las cinco trilogías o sagas de fantasía que me influyeron de una u otra manera a la hora de escribir mi novela. Seguro que más de uno de vosotros habrá leido al menos alguna de las novelas reseñadas en la lista, lo que os dará una idea del estilo y el argumento de Dicen que cantaron canciones. A todos los que todavía no la hayáis comprado, os animo a hacerlo y disfrutar con su lectura.





EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1954-1955) DE J.R.R. TOLKIEN
¿Qué decir de la que es considerada obra cumbre de la fantasía y una de las novelas más populares del siglo XX? Parte de una extensa y detallada mitología que el filólogo inglés John R.R. Tolkien (1892-1973) desarrolló a lo largo de toda su vida, en esta trilogía que ha sido llevada al cine se narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron. En mi novela, hay destacadas influencias, y ciertos elementos inspirados en la obra de Tolkien, como el tema de la muerte heroica en batalla o el pueblo de los Silfos, basados en los inmortales Elfos de la Tierra Media.





CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO (1996-...) DE GEORGE R.R. MARTIN
Saga inacabada de hasta el momento cinco novelas de un total de siete, tal vez la segunda más popular después de la trilogía de Tolkien, y todavía más famosa gracias a la serie de televisión, en la que se narra la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil quince años antes del comienzo de la serie, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente codependientes. La saga, además, se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto. Respecto a las influencias sobre mi novela, destacar el tema de la guerra civil entre varias familias nobles y el conflicto de lealtades que se plantean entre algunos protagonistas, así como la violencia y las batallas.



LA PRIMERA LEY (2006-2008) DE JOE ABERCROMBIE
Considerada una de las mejores trilogías fantásticas de los últimos años, y la más destacada representante del género grimdark (caracterizado por su tono violento y amoral), en la que se narran la historia de varios personajes: el inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores; el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas; Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos. Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes inolvidables. Mi novela tiene varios elementos que se inspiran en la trilogía de Abercrombie, como personajes de dudosa moral y pasado oscuro, cuyo destino se ve entrelazado en una guerra, junto con escenas de acción y de violencia.





AÑORANZAS Y PESARES (1990-1994) DE TAD WILLIAMS
Otra famosa trilogía (publicada en España en cuatro libros), a la altura de El Señor de los Anillos, en el que se narra la historia del pinche de cocina Simón Cabezahueca, quien pasa sus días entre la ajetreada rutina diaria del castillo en los últimos años del viejo reino y los primeros del nuevo. Cuando el nuevo orden se encuentra en mitad de una crisis de sospecha y descontento debido a la enemistad entre el Supremo Rey Elías y su hermano Josua "El Manco", el nuevo dirigente forma una alianza sobrenatural con el Rey de la Tormenta, a través de un "alquimista" llamado Pryrates. A medida que Osten Ard se desgarra, la narrativa se divide en distintas partes a través de la visión de personajes paralelos como el duque Isgrimnur de Elvritshalla, Maegwin, la hija del rey Lluth de Hernystir, o Tiamak, un escriba del lejano sur. Como en la obra de Williams, en mi novela se narra una guerra civil que desgarra Ulimán y en la que se ven inmersos varios personajes de diferentes orígenes y con distintos objetivos.




CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE (1984-1985) DE MARGARET WEIS Y TRACY HICKMAN
Parte de un detallado mundo fantástico creado como un "escenario de campaña" del popular juego de rol Dragones y Mazmorras, esta primera trilogía narra cómo se reúnen los Héroes de la Lanza y cómo derrotan al ejército draconiano de Takhisis, poniendo fin a la Guerra de la Lanza (años 350 a 353 después del Cataclismo) en el mundo imaginario de Krynn. Como en otras novelas de fantasía, y como en Dicen que cantaron canciones, aparecen elementos comunes: un grupo de amigos que se reúnen para luchar contra un enemigo común, magia y combates sangrientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario