martes, 12 de diciembre de 2017

EL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LOVECRAFT DE 1977

Gillo Dorfles.

Sebastiano Fusco.

Emilio Servadio.

Gianfranco de Turris.

Alfred Galpin.



Uno de los más importantes eventos a nivel internacional sobre Lovecraft tuvo lugar en Trieste (Italia) en 1977, al conmemorarse el 40 aniversario de la muerte del escritor de Providence. En una época en la que la figura de Lovecraft comenzaba a ser redescubierta, y los críticos empezaron a destacar la calidad de sus relatos y poemas, un grupo de artistas y escritores italianos organizó un simposio al que fueron invitados distintas figuras relacionados con el escritor norteamericano. Las jornadas, que se celebraron del 11 al 12 de junio de 1977 en el Circolo della Stampa o club de prensa de Trieste y por iniciativa del Festival internazionale del film di fantascienza di Trieste (Festival internacional de cine de ciencia ficción de Trieste, que se celebró en esta ciudad entre 1963 y 1982) y de La Capella Underground, una antigua capilla en la que en 1968 se fundó una galería de arte que más tarde tuvo una sección cinematográfica, fueron promovidas por una serie de personas: los fundadores de la citada galería, como Luciano y Mariagrazia Celli, Bruno Chersicla, Cesare Picotti, Rosella Pisciotta, Lorenzo Codelli, Mario de Luyk, Piccolo Sillani, Piero y Annamaria Percavassi, Sergio Ghersinich y Pierpaolo Venier, entre otros, y los redactores de un fanzine sobre literatura fantástica y de terror, llamado Il Re in giallo (el título en italiano de El Rey de Amarillo de R.W. Chambers) y fundado en 1976, entre los que se contaban Fabio Calabrese, Piero Cavalieri, Roberto F. Eletto, Francesco Faccanoni, Giancarlo Pellegrin, Eddy Triscoli y Gianni Ursini, y que ese mismo año dedicaron un número especial a la vida y la obra de Lovecraft. Durante los dos días del simposio, que fue denominado H.P. Lovecraft Convegno Internazionale, se ofrecieron conferencias y charlas, se realizó una exposición de textos raros y autógrafos de Lovecraft y contó con la participación de personajes como el crítico italiano Gianfranco de Turris (n. 1944), sobre el que hablé en esta entrada, el crítico de arte y filósofo italiano Gillo Dorfles (1910-2018), el crítico Sebastiano Fusco, el psicoanalista y periodista italiano Emilio Servadio (1904-1995), el crítico estadounidense Dirk Mosig, experto en la obra de Lovecraft y del que escribí en esta entrada y uno de los últimos amigos vivos del escritor, el periodista y músico Alfred Galpin (1901-1983)—leer esta entrada—,que contaba entonces 76 años y que pudo aportar numerosos recuerdos personales sobre su relación con el autor de El horror de Dunwich. Galpin, que se había retirado a vivir a la localidad italiana de Montecatini Terme, deleitó a todos los asistentes a la conferencia con su interpretación al piano de la composición musical que creara en 1937 tras la muerte de su amigo y que llevaba por título Lament for H.P.L. 
Como curiosidad, cabe decir que este evento mereció aparecer reseñado en cuatro importantes periódicos italianos de la época: uno, en el número 133 correspondiente al 11 de junio de 1977 de La Repubblica, de Roma, bajo el titular de Lovecraft narratore cosmico: A Trieste un convegno internazionale; otro en el histórico diario ligado al Partido Comunista Italiano, el periódico L´Unitá, en su número del 14 de junio de 1977, en el que aparecía la noticia titulada Nell´inquitante universo dello escrittore Lovecraft: Concluso a Trieste il convegno sui maestro americano della literatura gotica; en el Secolo d´Italia del 15 de junio de 1977 apareció una noticia sobre el simposio bajo el titular de Un convegno su Lovecraft, y por último, uno de los asistentes, Gillo Dorfles, escribió un artículo sobre el congreso en el legendario Corriere della Sera del 25 de junio de ese año, bajo el título de Racconti dell'orrore all'esame di letteratura. Ese mismo año, la editorial Fanucci editó un librito de 17 páginas con un extracto de las jornadas titulado Lovecraft quaranta anni dopo: convegno Trieste 11-12 giugno 1977.
Además de estos artículos en prensa, Dirk Mosig publicó un librito en 1979 en el que resumía las jornadas de Trieste con el título de H.P. Lovecraft, a European tribute: The H.P. Lovecraft International Symposium in Trieste, June 11-12, 1977 : an informal report.






Una calle de Trieste en 1977.




No hay comentarios:

Publicar un comentario