viernes, 2 de marzo de 2018

ENTREVISTA A MARCELO SCHAPCES, DIRECTOR DE "NECRONOMICON"




El 1 de marzo se estrenó en Argentina la película de terror Necronomicón. El libro del infierno,  dirigida por Marcelo Schapces y que se convirtió en la última cinta en la que actuó el gran actor Federico Luppi, de la que hablé en esta entrada y en esta otra. Siguiendo con la promoción de esta cinta que gira en torno al célebre grimorio creado por Lovecraft y su relación con la ciudad de Buenos Aires, el periódico argentino Página/12, fundado en 1987, ha realizado una entrevista a su director, Schapces, con el titular Hay un horror más tremendo que aquello que podemos mostrar, que podéis leer completa en este enlace. En la entrevista, Schapces habla sobre la película y su interés por la literatura de Lovecraft, afirmando lo siguiente:
No me acuerdo exactamente cómo, pero mi papá leía muchos policiales y yo había escuchado el nombre de Edgar Allan Poe y de ese autor fue lo primero que leí. A los once años, con mi hermano mayor empezamos a comprar libros de la editorial Minotauro, por Ray Bradbury. Y casi enseguida, cuando tenía once o doce años, apareció la edición de Alianza de Los mitos de Cthulhu, y una reedición de Minotauro de El color que cayó del cielo. Ahí leí Lovecraft por primera vez. Leerlo me voló la cabeza. Fue impresionante. Desde entonces, comenzó a buscar libros de Lovecraft y también se animó a ir la Biblioteca Nacional –que, por entonces, estaba en la calle México, en el barrio de San Telmo–, a buscar el Necronomicón. Borges era el director en esa época. No lo encontré, pero en esas fichas mecanografiadas empecé a buscar varios de los autores que aparecían en Los mitos de Cthulhu, que eran los predecesores o los continuadores de Lovecraft. Y me pasé unas tardes leyendo en la biblioteca o viendo cuáles eran los libros para después tratar de buscarlos en las librerías.
Y sobre la relación entre Lovecraft y el cine, Schapces responde a la siguiente pregunta del entrevistador:
 Saracino dijo en una nota que “en Lovecraft está la semilla de todo el cine de terror moderno”. ¿Coincide con esa idea?
–Sí, coincido. Yo creo que está en buena parte de la literatura y del cine de terror moderno. No es concebible Stephen King sin Lovecraft, del mismo modo que no hubiera habido Lovecraft sin Poe. El propio Stephen King reconoce que es muy deudor del universo de Lovecraft, Neil Gaiman es deudor del universo de Lovecraft. Sus novelas y comics fueron llevados al cine. En todo el cine tipo Hellraiser, Re-Animator, Alien mismo –vía Hans Ruedi Giger, el creador de la criatura de Alien–, está Lovecraft. Y, además, el concepto del fuera de campo, del “no vemos pero va a aparecer pronto”, el concepto de un horror que es más tremendo que aquello que podemos mostrar y que nutre paródicamente, sobrenaturalmente y aun juntando ambas cosas.  Lovecraft ha marcado el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario